Hoja de una paulownia joven

Manual de cultivo de la paulownia.

La enciclopedia más completa.

Publicidad
Logo In Vitro

Paulownia Clon In Vitro 112®

Web patrocinada por

IN VITRO,

productor y distribuidor de paulownia y de otras especies.


 

Valid XHTML 1.0 Transitional


 
 
 

Ya está aquí el III Congreso Internacional de la Paulownia.

30 de abril del 2016 en Hellín (Albacete. España)

Inscripción obligatoria en info@foropaulownia.com. Es gratis.

Hotel Restaurante Emilio, Ctra de Jaén, Nº 23, Hellín, Albacete.

10:00h.

 

Paulownia: Las enfermedades, plagas, fitosanitarios.

Las paulownias son árboles muy resistentes a enfermedades, y más si se ha hecho la plantación a partir de plantones procedentes de un laboratorio de micropropagación, pues este sistema produce ejemplares totalmente esterilizados.

Sin embargo, no están exentas de ataques de insectos, aunque no suelen formar plaga.

Como la página está escrita en español y es en España donde únicamente he visitado plantaciones, y por tanto, de las únicas que puedo hablar, entiendo que es a otros agricultores de los alrededores a quienes puedo ayudar. No entraré en detalles de las enfermedades típicas de Australia, Japón o Estados Unidos, si aquí no se dan tales. De modo que me centraré en las pocas que nos podríamos encontrar aquí.

Principalmente vamos a encontrar insectos comedores de hojas, como saltamontes, langostas y grillos. Si no abundan, sólo algunas hojas y de algunas plantas presentarán agujeros. No afectará apenas a un árbol crecido, pero podría provocar un retraso en el crecimiento si se trata de un plantón joven. Si la plantación es pequeña, puede servir darse un paseo, parar en los ejemplares afectados y buscar bajo las hojas en busca del causante, que también puede ser alguna oruga oportunista de diversas especies.

Si el causante es más abundante, presentando un problema serio, podría ser buena idea fotografiar al insecto y presentarlo en el foro, por si entre todos podemos reconocer al causante y encontrar el remedio correspondiente.

Más pequeños son los áfidos o pulgones, aunque de esta familia sólo he encontrado una especie de gran longitud (seguramente sean Mizus Persicae) que en mi caso ha resultado muy poco invasiva y no me he molestado en aplicar tratamiento.

Más pequeños aún son los ácaros, aunque hay bibliografía al respecto en otros países, tampoco tengo constancia de ataques en España.

También puede presentarse un ataque de hongos como los causantes de antracnosis si la temperatura es templada y la humedad muy alta. Otros hongos pueden causar podredumbre de cuello (base del tronco, sobre todo en plantones muy jóvenes) o de raíz. En este caso suele ser suficiente con reducir y espaciar los riegos como medio preventivo para salvar las que no se hayan visto ya afectadas. Un tratamiento con fungicidas sólo hará efecto en aquellos ejemplares en los que el ataque sea incipiente, algo complicado, pues a veces, un ataque en las raíces podría hacerse patente en la parte visible cuando ya es demasiado tarde. No obstante, si algunas plantas han muerto por este motivo, además de corregir el problema de exceso de riego y/o encharcamiento, podremos aplicar un tratamiento al resto.

Los virus suelen ser muy específicos, atacando a una especie o a un género en particular, y como las plantaciones a partir de clones están exentos de ellos, y al haber pocas paulownias, es raro tener otra plantación de este árbol cerca, por lo que no hay un riesgo considerable de contagio.

En definitiva, en España podemos estar relativamente tranquilos (de momento), pero no podemos bajar la guardia. Si un parásito común en otros países puede vivir en nuestro clima, es sólo cuestión de tiempo que lo tengamos aquí. Pasaran años o décadas (ojalá siglos), pero llegará.

No deseo que nadie tenga problemas, pero si alguien tiene alguno, el foro será el lugar apropiado para exponerlo, tanto si se solicita ayuda, como si la encontró en otro lugar, pero se desea compartir la experiencia. Automáticamente, esa nueva enfermedad o plaga, así como su solución, será expuesta en este apartado.

Y precisamente en el foro se han reportado casos, no precisamente de enfermedades, sino de otros daños, como troncos partidos por el viento, para lo que se recomeinda que tras un recepe, si salen varios brotes, a la hora de seleccionar uno, sea el del lado de donde suelen venir los vientos más fuertes, no los más comunes. De ese modo, un tronco de meses tiende a poyarse sobre el tocón, no a desgajarse de él.

El viento también produce daños en las hojas grandes, las que se obtienen el primer año o el primero tras el recepe. Poco se puede hacer contra esto, así como contra el granizo, que puede dañar igualmente las hojas.

Otros han reportado quemaduras en la corteza causadas por el sol y se han planteado pintar de blanco los troncos. Esto es extraño, pero ha sucedido. Quizás por un suelo claro, con mucho albedo. Eso hace que reciba doble sol, el directo y el reflejado.

Y por supuesto, daños causados por ganado. Las ovejas son como parásitos gordos, jejeje. Yo metí ovejas con la intención de que me conviertiesen la molesta hierba en beneficioso abono en un proceso que ellas saben hacer muy bien. Lo malo es que otra cosa que saben hacer bien es comerse la corteza de los árboles causando daños irreparables, asumibles en un árbol de jardín, pues cicatrizan, pero no en un árbol destinado a madera de calidad. Eso cuando son pequeños bocados. Alguna que se comieron toda la corteza alrededor, obviamente, murió. Y digo obviamente porque yo me enteré tarde (vivo a 400 km). Si te sucede, tala inmediatamente y brotará sin ningún problema.

CUALQUIER DUDA QUE HAYA PODIDO QUEDAR TRAS LA LECTURA DE ESTE TEXTO, PARA EXPRESAR DIFERENCIAS DE OPINIONES SOBRE EL MISMO, O PARA APORTAR ALGO NUEVO, HAZLO EN EL FORO, EL MÁS COMPLETO Y ESPECÍFICO SOBRE LAS PAULOWNIAS EN LENGUA CASTELLANA.


 
 
paulownia.es
   

 

Otras webs del autor: Manuel Trigo, escritor. La esfera negra, novela. El camaleón calyptratus. Óptica OEO Visión, en La Fortuna, Leganés. Instalaciones Gardo, climatización. Restaurante Plaza Mayor. Tintoreco, tintorería ecológica de Badajoz. Bassextrem, tu tienda de pesca en Badajoz.