Hoja de una paulownia joven

Manual de cultivo de la paulownia.

La enciclopedia más completa.

Publicidad
Logo In Vitro

Paulownia Clon In Vitro 112®

Web patrocinada por

IN VITRO,

productor y distribuidor de paulownia y de otras especies.


 

Valid XHTML 1.0 Transitional


 
 
 

Ya está aquí el III Congreso Internacional de la Paulownia.

30 de abril del 2016 en Hellín (Albacete. España)

Inscripción obligatoria en info@foropaulownia.com. Es gratis.

Hotel Restaurante Emilio, Ctra de Jaén, Nº 23, Hellín, Albacete.

10:00h.

El uso de tubos forestales de protección.

Cuando planté mis paulownias no abundaban los conejos por la zona, pero alguno había (ahora hay más). Por eso no quise arriesgarme a que se viciasen con las plantitas más verdes y jugosas de la zona, debido al riego, y que cuando volviese a ir a la finca no quedase ni una en pie. Por eso hice un pedido de tubos, que luego me vinieron muy bien para mi sistema de plantación, y se los puse.


Sin embargo, la paulownia no es como el olivo, el alcornoque o el pino, cultivos donde es común el uso de estos tubos protectores. La paulownia tiene unas hojas enormes y cuyos peciolos crecen más rápido que la yema apical. De este modo, el brote principal queda algo por debajo de uno o dos pares de hojas que hn crecido más que él y, en cierto modo, lo protegen. Lo que sucede dentro de un tubo es que estas hojas que adelantan al brote empiezan a ensanchar y terminan por taponar el tubo, haciendo que el brote crezca dando vueltas por debajo de un montón de hojas apelotonadas. Por suerte, en mi caso, llegué justo a tiempo y los quité todos. Las paulownias que ya estaban sufriendo este efecto enderezaron bien el tronco tras quitarles los tubos.
Ese año no vi rastros de conejos, pero el siguiente, tras cortar las paulownias al ras del suelo, vi algunas escarbadas y montoncitos de excrementos junto a alguno de los árboles. Temí que hiciesen un destrozo, pero no las han tocado. Luego descubrí que no era conejo, sino liebre, que estaba de paso y se fue antes de que brotasen, o bien las paulownias no son su plato favorito.

Después de aquello se incrementó el número de conejos, pero las paulownias ya habían engrosado y no han tenido nigún problema con ellos, y sin embargo, se cebaron con una línea de jóvenes naranjos pelándoles la corteza. A uno de ellos, en todo su perímetro. Además de diversos daños en un pequeño huerto en el que se entretiene mi padre. Como dijo cierto gato: "Malditos roedores".

Si alguien ha sufrido algún ataque de conejos en una plantación recién puesta, que me lo haga saber para facilitar esa información al resto de lectores. Quizás habría que buscar una solución de tubos de mayor diámetro y menor altura, para que rápidamente pueda echar las hojas fuera.


Para salvaguardar las paulownias de animales de mayor altura, como cabras, ovejas, caballos o ciervos, lo ideal es una valla perimetral de toda la finca , tanto si se hace con una alambrada tradicional, como si se hace con un pastor eléctrico, ya que alambradas individuales son excesivamente caras, sólo al alcance de quien plante unas poquitas para probar.

Sin embargo, a veces es bueno que entren ovejas para mantener a raya la hierba. Mi pequeña finca tiene mucha pendiente y sufre gran erosión si está recién arada y cae un chaparrón. No es bueno quitar la hierba, para que el manto de raíces surta su efecto de retención. Pero es imprescindible no dejarla crecer para evitar incendios estivales, además que una hierba alta es una mayor biomasa que ha sacado sus nutrientes y agua del suelo.

Peeeroooo... LAS MUY CABRONAS SE COMEN LA CORTEZA DE LAS PAULOWNIAS. Esto genera una grave herida que cicatriza con cierta facilidad, pero que es un daño en un tronco que queremos que tenga una excelente calidad. Si arrancan un buen porcentaje del perímetro, afectará también al crecimiento de las raíces, ya que la savia bruta sube de las raíces a las hojas por las capas exteriores de madera hacia las hojas y la savia elaborada baja de éstas a las raíces por la corteza. Por tanto, afectada la alimentación de raíces, tendrá como consecuencia futura un crecimiento aéreo igualmente menor. A mí, en un caso extremo, han pelado todo el perímetro provocando la muerte de un árbol. Al menos, eso me ha dicho una persona que lo ha visto. Si os sucede, es mejor cortar por la base cuanto antes, pues cuanto más se mantenga esa situación, más habrán trabajado las raíces para alimentar la parte aérea sin que ésta compense el esfuerzo con su savia elaborada. Espero que mi paulownia brote desde abajo ella sola, pero podría ser demasiado tarde para cuando pueda ir a talarla yo.

Solución: sacar de nuevo los tubos protectores del almacén, darles un corte longitudinal y ponerles dos a cada tronco, uno apoyado sobre el otro. Para que no caigan uno dentro del otro, conviene darles un pequeño corte en el lado contrario a donde se hizo el corte longitudinal para que encajen uno en el otro. Hay que ponerles una cinta adhesiva o un alambre porque el viento se encarga de que nos duela la espalda por recoger tanto tubo tirado por el suelo. Ya se me ocurrirá algo para cuando tengan mayor grosor los troncos.

CUALQUIER DUDA QUE HAYA PODIDO QUEDAR TRAS LA LECTURA DE ESTE TEXTO, PARA EXPRESAR DIFERENCIAS DE OPINIONES SOBRE EL MISMO, O PARA APORTAR ALGO NUEVO, HAZLO EN EL FORO, EL MÁS COMPLETO Y ESPECÍFICO SOBRE LAS PAULOWNIAS EN LENGUA CASTELLANA.

 


 
 
paulownia.es
   

 

Otras webs del autor: Manuel Trigo, escritor. La esfera negra, novela. El camaleón calyptratus. Óptica OEO Visión, en La Fortuna, Leganés. Instalaciones Gardo, climatización. Restaurante Plaza Mayor. Tintoreco, tintorería ecológica de Badajoz. Bassextrem, tu tienda de pesca en Badajoz.